
Como todos sabéis, la palabra “Tótem”, además de dar título a un famoso cómic de nuestros años mozos, se utilizaba por los indios pieles rojas para designar al animal con el que cada individuo de la tribu mantenía unos lazos de relación especiales, remontándose al tiempo en que los hombres y los animales eran hermanos y aún no se había producido la separación que existe hoy en día.
La palabra en cuestión viene del cree “ototema” y significa “las relaciones de uno”.
Esos vínculos, les llevaban a considerar al animal en cuestión, no como una especie que les trajera suerte, sino como un pariente lejano al que debían proteger.
Con estos antecedentes, me encanta comprobar que el espíritu de los viejos indios, de apego a la Naturaleza y sus diversas formas, sigue presente entre nosotros y se manifiesta, ahora también entre nuestros jóvenes “guerreros”.
Dichas estas cosillas, quiero disculparme por no haber metido antes otra entrada, pero estaba un poco abrumado por el fluir de los comentarios estos últimos días (más de 40) y no quería cortar el buen rollo que se había creado en este espacio virtual, pero animado, de Negras Tormentas.
Gracias a todos por participar.
Espero que disfrutéis un buen verano.
Recordad que nos vamos a ver pronto en Gredos.
Un saludo de Coyote: ¡Auuuuuuuuuu!