lunes, noviembre 18, 2013

El Libro de la Montería del Rey Alfonso XI

"Este libro mandamos facer Nos el Rey Don Alfonso de Castiella et de Leon, que fabla en todo lo que pertenesce a las maneras de la monteria."
Así comienza el libro que mandó escribir Alfonso XI (1312-1350), en el que se habla extensamente de los bosques y montes hispanos de la época y su abundancia en animales idóneos para la caza o montería, principalmente osos y jabalíes.
Es la primera referencia histórica que tenemos los amantes de las montañas, en la que se describe con mucho detalle la mayoría de las montañas de nuestro país.

De los tres libros de que se compone, es en el tercero donde se describe minuciosamente los montes de León y de Castilla.
En el capitulo X, se recoge la descripción "de los montes de la tierra de Segovia et Mançanares et de Val de Lozoya", que corresponde a lo que hoy conocemos como Sierra de Guadarrama.
He utilizado, en parte, los comentarios que hace Domingo Pliego en su libro "Siete Picos y sus alrededores", editado por la imprenta de la Comunidad de Madrid en 1986.
"El monte del puerto de la Tablada et el puerto de la Fuent Fria es todo un monte, et es bueno de oso et de puerco en ivierno et aun en verano. Et son las vocerias , la una desde el comienzo del puerto de la Tablada arriba, fasta encima de la cumbre et la otra desde encima de la cumbre fasta el puerto de la Fuent Fria , et la otra desde encima del puerto de la Fuent Fria por el Collado Lamienta fasta encima de Peña Caballera, et la otra desde Peña Caballera fasta collado Albo. Et son las armadas, la una en el Guijo, et la otra a los Poyales, et la otra en Nava la Yegua.
La Garganta de Ruy Velásquez es muy buen monte de oso, et de puerco en verano. Et son las vocerías, la una desde Montón de Trigo por el Collado de la Chiva fasta el Puerto de la Tablada; et la otra al collado de Mojapán; et la otra por la cumbre del Quintanar ayuso fasta la Cruz. Et son las armadas la una al collado del Quintanar, que es asomante a la Garganta, et la otra a la Cazera.
Valsavin es muy real monte de oso et de puerco en verano, et a las veces en ivierno. Et son las vocerias, la una por el camino de la Fuent Fria fasta Peña Caballera; et la otra desde Peña Caballera fasta encima del puerto de Manzanares , et la otra al collado de Lozoya, et como tiene la cumbre fasta Peña Citores , et que llegue sobre Arroyo Cambrones. Et son las armadas la una a la Vaqueriza, et la otra a la Cabeza del Puerto, et la otra en Navalosa; et la otra en Navas de Río."

Como podéis leer, la mayoría de los lugares que se citan son muy conocidos por todos nosotros y es un verdadero placer leer en el viejo castellano sus antiguos nombres.
A continuación incluyo la denominación actual de algunos de los nombres que aparecen en la crónica alfonsina.

 
Puerto de la Tablada = Puerto de Guadarrama
Collado Lamienta = Collado Ventoso
Peña Caballera = Siete Picos
La Garganta de Ruy Velásquez = Valle del río Moros
Collado de la Chiva = Collado de Marichiva
Collado de Mojapán = Collado de Pasapán
Valsavín = Valsaín
Navalosa = Navalusilla
Puerto de Mançanares = Puerto de Navacerrada


Espero que os guste.
Posteado por: LECHUZA
Salud y montañas

.

2 comentarios:

Lechuza Otoñal dijo...

Gracias, Coyote.
Has sido muy amable al hacer de mi pequeña crónica el inicio de un capitulo de nuestro blog.

Salud y montañas,
Lechuza

LOBO dijo...

Muy interesante Lechuza ver reflejados nombres para nosotros muy familiares en cronicas de la edad media.Nuestra querida sierra de Guadarrama tiene mucha historia que nosotros con nuestros pateos seguimos escribiendo.Mola imginarse el puerto de la Fuenfria y el Monton de Trigo con osos campando por alli.Buen trabajo chicos.Despues de una semanita en la playa de Levante con spa y dolce vita vuelvo esta semana a mis tareas en el turno de noche.Saludos para todos.