miércoles, febrero 04, 2009

El Viejo de la Montaña

Estoy leyendo la novela "Samarcanda", de Amin Maalouf, que me está trayendo muchos recuerdos de aquella otra: "Alamut", de Vladimir Bartol, leída hace algunos años.
En ella se habla de la vida del poeta Omar Jayyam y también de la biografía del siniestro Hasan Ibn Sabbah, el Viejo de la Montaña, fundador, como sabéis, de la secta de los Asesinos.
Me ha parecido gracioso poneros un enlace con la red de castillos que utilizaban aquellos tipos, sobre todo, la super-inespugnable fortaleza de Alamut.
Debéis tener instalado Google Earth y pinchar en la siguiente palabra:

ALAMUT

y luego buscar por la parte de la derecha del mapa, en las ruinas adecuadas, donde pone "Fort Alamut".

Es curioso...
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tenéis activada la opción de edificios en 3D será muy fácil, porque aparece una torre de castillo en el lugar exacto de la fortaleza.
Vista así no parece tan inexpugnable como uno se la imaginaba.
El cortado del lado contrario al valle habitado debe ser el curso del río Sad-Rhur, supongo.

Anónimo dijo...

Nuestros pequeños cachorros poco a poco han dejado de serlo.
Potro sin Nombre cumple hoy 14 años.
¡ FELICIDADES !

Anónimo dijo...

Por cierto, y espero no ser malinterpretado, pero entre el Alien y el Maltés no hay color, je,je,je ...

Anónimo dijo...

Google se ha propuesto que los usuarios puedan acceder a la mayor información geográfica posible desde su ordenata.Después de los callejeros de Maps, después de las imágenes desde el aire en 3D con Earth, más tarde con las imágenes a pie de calle que se localizan en Street View,ahora llega el último paso, el que le faltaba para controlar los elementos de tierra, aire y mar, se presentó ayer.
Google Ocean, incorporado a la versión 5.0 de Earth, permite bucear para ver el terreno submarino y obtener información añadida sobre animales,zonas muertas o áreas marinas protegidas.

http://earth.google.es

Público
Madrid, 3 de febrero de 2009

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo y felicidades para ese Potro que ya llega a caballo!!!

Anónimo dijo...

Coyote, hacía mucho tiempo que no oía hablar a nadie de Hassan ibn Sabbah y sus hashashins.Me alegro mucho de que estés leyendo "Samarkanda" del amigo Maalouf, guardo muy buenos recuerdos de su lectura.Da la casualidad de que los reyes me trajeron su último libro,"Origenes" y estoy esperando a terminar "Vida y destino" para meterle mano.
Volviendo a Samarkanda, sabes que el primer europeo que visitó la ciudad fue un español. Se llamaba Ruy González de Clavijo y llegó allí en mil cuarocientos y pico como embajador del Rey Enrique III de Castilla.
Para finalizar,una de las "cuartetas"(Ruba'iyyat) de Omar Jayyam:
Puesto que ignoras que te reserva el mañana,esfuérzate por ser feliz hoy. Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque en vano.
Besos

Anónimo dijo...

Gran bebedor y amante de la vida, de las mujeres, de la libertad de pensamiento... Omar Jayyam (o Kayham, en nuestros tiempos)...
...
Por cierto, Lechuza, la versión 5 del Google Earth es muy curiosa. También aparece Marte, igual que la Tierra, y se puede recorrer su superficie.
Y se ve muy real el mar, con movimiento de olas... etc.

Anónimo dijo...

“El entrenamiento del fiday es una tarea delicada a la que Hassan se consagra con pasión y refinamiento: aprender a ocultar el puñal, a sacarlo con un ademán furtivo, a plantarlo de un golpe seco en el corazón de la víctima, o en el cuello si el pecho está protegido por una cota de mallas; familiarizarse con las palomas mensajeras, memorizar los alfabetos codificados, instrumentos de comunicación rápida y discreta con Alamut; aprender a veces un dialecto, un
acento regional; saber infiltrarse en un medio extranjero, hostil, mezclarse con él durante semanas, meses, aplacar todas las desconfianzas esperando el momento propicio para la ejecución; saber seguir a la presa como un cazador, estudiar con precisión su forma de andar, su ropa, sus costumbres, sus horas de salida; a veces, cuando se trata de un personaje excepcionalmente bien protegido, encontrar el medio de ser contratado dentro de su círculo,
acercársele, trabar amistad con algunos de sus parientes. Se cuenta que para ejecutar a una de sus víctimas, dos fiday tuvieron que vivir dos meses en un convento cristiano haciéndose pasar por monjes. ¡Notable capacidad de camaleón que, lógicamente, no puede acompañarse de ningún consumo de haxix! Lo más importante de todo es que el adepto debe adquirir la fe necesaria para afrontar la muerte, la fe en un paraíso que el martirio le hace merecer en el instante mismo en que la multitud enfurecida le quita la vida.
Nadie podría discutirlo; Hassan Sabbah ha conseguido construir la máquina de matar más temible de la Historia.”
...
AMIN MAALOUF, "SAMARCANDA"

Anónimo dijo...

Después de las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, parece que el circulo se va estrechando en torno a Esperancita Aguirre.Por lo que se va sabiendo, todo parece indicar que las famosas escuchas han partido de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid.O sea, que apuntan directamente a la "lideresa" del PP.
A ver si es verdad y se puede repetir el famoso dicho: a todos los cerdos les llega su San Martín.
Así sea (Rouco dixit).

Anónimo dijo...

...
se me olvidaba.
Ya han llegado nuestras tarjetas federativas para este año, el próximo día que nos veamos las repartimos.
Besos para todos.

Anónimo dijo...

Se ve que ha caído una buena nevada por el Churdistán...

Anónimo dijo...

Estoy sin ordenador. Me ha fallado el sistema operativo y tendré que ponerme en contacto con el servicio técnico.
Como decían hace años en TVE:
"Rogamos disculpen esta interrupción"...