miércoles, junio 29, 2011

Pegando Naipes


DAR EL PEGO
Expresión que equivale a engañar,a chasquear.
Se dice, por ejemplo:"Me dio el pego;me dijo que tenía dos casas y no tenía donde caerse muerto"."Le dio el pego a la moza, porque resultó que era casado"
Tiene su origen en una trampa en el juego de naipes de muy dificil ejecución y para la que hace falta que el banquero sea un tahúr de mucha habilidad manual.
Consiste en untar determinadas cartas en determinado lugar con una materia pegajosa,para que,mediante una ligera presión del dedo del banquero sobre el lugar del unto o del pego,éste actúe y arrastre la carta siguiente.
El Diccionario de la Real Academia de 1970 dice que pego es "fulleria que consiste en pegar disimuladamente dos naipes para que salgan como uno solo cuando le convenga al tramposo".


By Lechuza.

11 comentarios:

niebla dijo...

El edredón se las trae...

niebla dijo...

Carmen: haz el favor de dejar un comentario, cojones, que con este calor nos vendría bien un poco de aire del Norte...

Anónimo dijo...

Siento muchisimo no poder mandar aire fresco desde el norte, estamos a 32 con un 90% de húmedad.La UNESCO acaba de nombrar património del Mundo, cinco hayedos alemánes pero como esto siga así,la proxima vez podran nombrar patrimonio a las selvas subtropicales centroeuropeas..
me temo que tengo que emigrar mas al morte...

iguana dijo...

Hace calor?,no os enteráis de nada.Yo estoy ardiendo y siento frío.

Anónimo dijo...

Sera que eres un extraño en el Paraiso....

niebla dijo...

¿Qué fue de Manolo Trena? ¿No estará en el talego?

iguana dijo...

Yo en el mio no lo he visto,lo mismo está en los USA penando.

niebla dijo...

Je, je... Es lo que tiene ser un yonki internacional... Dejó Cucharada, pero no dejó la cucharilla, je, je...

niebla dijo...

Carmen: por fin han bajado un poquito las temperaturas en la Piel de Toro. ¡Aleluya!
Me alegra la noticia de los hayedos. Realmente hay bonitos bosques en Germania.

iguana dijo...

Eso de que ha bajado la temperatura será una broma no?

Anónima Carmen feliz varano.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Iguana, para ti también. Aqui ahora,es aconsejable llevar,banador,chubasquero y snorkel para bucear,unas aletas en caso de largos recorridos tampoco estan de mas....!nos inundamos!