lunes, noviembre 25, 2013

La Hiruela: primeras nieves con los Moyatis










DIA PERFECTO PARA SALIR Y CONOCER OTRO TROCITO DE NUESTRA MARAVILLOSA SIERRA.


5 comentarios:

Lechuza dijo...

Ayer sábado celebramos nuestra segunda excursión otoñal de este año. Para ello nos desplazamos hasta la pequeña Sierra del Rincón, que como sabéis se encuentra entre las sierras de Ayllón y Guadarrama en el norte de la Comunidad, en concreto hasta el antiguo pueblo segoviano de La Hiruela (ja,ja,ja,). Las risas que incluyo en este comentario, tienen que ver con el viejo contencioso que mantenemos Pico-Ta y yo sobre la extensión original de la vieja provincia castellana.
El pueblo de La Hiruela es una joya de la arquitectura tradicional serrana, con la piedra y la madera como característica principales y pasa por ser uno de los que mejor conservan su aspecto original en esa parte de la sierra.
La previsión meteorológica indicaba que el día iba a ser muy frío, así que nos abrigamos convenientemente, y menos los crampones y los piolets, echamos todo el material de invierno. Al dar comienzo la excursión, la temperatura era de unos -2º pero como lució el sol durante todo el día la cosa se llevó bastante bien, si exceptuamos algunos momentos en los que el viento sopló con mucha fuerza y lógicamente la sensación de frío aumentaba considerablemente.
Comenzamos la excursión en el mismo pueblo y siguiendo las marcas del GR-88 atravesamos un bonito robledal que nos llevó hasta la cuerda y la primera cumbre del día el Cerro del Morro de 1.525 m. Continuamos por el GR hasta llegar al collado Salinero, donde después de hacer una breve parada para comer algo iniciamos la subida al Porrejón. Antes de comenzar la subida decidimos dejar los macutos en uno de los apostaderos que para la caza de palomas hay dispuestos en el collado. Tardamos media hora en llegar hasta la cumbre del Alto del Porrejón, que es una excelente atalaya sobre el Macizo de Ayllón. Las vistas desde su cima son espectaculares, ya que además del citado macizo se puede ver casi toda la Sierra de Guadarrama, la Sierra de la Puebla, y la cuerda de los Montes Carpetanos, en fin, una verdadera gozada para la vista.
Durante la bajada disfrutamos de magnificas vistas sobre un pequeño valle que estaba poblado de Serbales de los cazadores que con sus frutos intensamente rojos, ofrecen una pincelada de color única en esta estación.
Recogimos nuestros macutos en el collado e iniciamos la subida hacia la cumbre del Cerro Salinero donde comimos.
Llegamos a La Hiruela a las 4 de la tarde, tomamos unas cervezas y fuimos comentando aspectos de la excursión que habíamos realizado y empezamos a dar forma a algunas de las montañas que queremos subir el año próximo.
Nota: las cervecitas las pagó el bueno de Pico-Ta, que quería invitarnos por su reciente cumpleaños, Sukram.

Asistentes: Toño, Mar, Iguana, Pico-Ta, Lechuza.
Inicio: 10:00 h.
Regreso: 16:00 h.
Tiempo de marcha: 4 horas.
Desnivel: 718 m.

El mes que viene más y mejor.
Salud y montañas,

Lechuza Otoñal

iguana dijo...

Los videos, como siempre, en...............iguana´s Flik

LOBO dijo...

Sigo envidiando cada salida que haceis,y no veo el momento de reincorporarame a los pateos de los Moyis.Bonita cronica Lechuza,asi al menos me imagino la excursion.Buen trabajo una vez mas. Hasta pronto maquinas.

niebla dijo...

Buenas imágenes. Buenas letras.
...
Año de nieves...

Anónimo dijo...

Bona nit, Iguana.
Los videos que haces de nuestras excursiones cada día son mejores,¡enhorabuena! y sigue así.

Besos.