viernes, marzo 17, 2006

UN HOMBRE LLAMADO CABALLO



Mano Amarilla, el jefe indio de la película “Un hombre llamado Caballo”, miraba a Richard Harris tirado desnudo en el suelo, a cuatro patas, al lado de un pura sangre. Y entonces se le ocurrió la idea de que el prisionero blanco era en realidad otro caballo más. Una broma inocente y macabra que servía para dar título al excelente film.
Para seguir creando la discordia con el tema de los apodos, os paso una lista de palabras lakotas que tienen algo que ver con nosotros:

Shungmánitu – coyote
Shungmánitu thánka – lobo
Hincan – búho (no había lechuzas)
Agléshka – lagartija (no había iguanas)
Zintkala – ave ; Phóghe – nariz (no había Pico Tas)
Wanblí gleshka – águila moteada
Anunkhasan – águila calva
Hûya – águila común (muchas águilas para elegir)
Igmú thánka – león (no había lingres)
Tháh^ca – venado
Wamakhashkan – ser vivo de la tierra
Wakhán Thánka – el gran espíritu
Shan – vagina
Che – pene
Hiyuye – semen
Chesli – heces
Pilámaya ye – gracias
(Para gran decepción mía, no he conseguido saber cómo se dice en lakota “rodilleras”)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita peli coyote.Creo que hubo una segunda parte,no recuerdo si la vi.
Estoi calentando motores para irme a ver a mis iguanitas.Anoche estuve celebrando el cumple de mi cachorra y llevo toda la tarde dormido.nos vemos.
Agleshka-Che-Loka.

niebla dijo...

Ahora ya caigo en la cuenta de por qué aquel libro sobre la matanza de los oglalas de Pie Grande se llamaba "Enterrad mi corazón en Wounded Knee" (en español: Rodilla Herida). Tenían la rodilla herida porque no conocían el huso de las rodilleras ... je, je ...
¡Pobres indios, las impertinencias que tienen que aguantar!

niebla dijo...

Ahora ya caigo en la cuenta de por qué aquel libro sobre la matanza de los oglalas de Pie Grande se llamaba "Enterrad mi corazón en Wounded Knee" (en español: Rodilla Herida). Tenían la rodilla herida porque no conocían el huso de las rodilleras ... je, je ...
¡Pobres indios, las impertinencias que tienen que aguantar!

niebla dijo...

Porque digo yo que "más vale morir de pie (aunque sea grande) que vivir de rodillas (heridas)".
Y ya me callo, lo juro, que hoy se me está calentando el morro demasiado ...

Anónimo dijo...

Coyote,muy interesante tu diccionario Lakota.Nosotros como somos primos nos entendemos bastante bien con ellos.
Espero estar operativo proximamente.
Saludos Sioux para todos los habitantes de la Res Publica.
Lechuza(De los Oglalas del Sur)