domingo, febrero 24, 2008

SOMOLINOS

Ya estamos de vuelta de la "extraña" lunártica de este año.
Os animo, a los que habéis participado, a que comentéis vuestras impresiones sobre este viaje.
Yo voy a comenzar con un videoclip cutre inspirado en estos días.

Y quiero recordaros el interesante comentario sobre la Antártida que nos ha proporcionado Lechuza en el post anterior, por si todavía no lo habéis leído.

niebla dijo...

en espera de contar con el material gráfico del reportero Pepo, yo he metido unas pocas instantáneas en el Fliki para ir abriendo boca. por desgracia, no son muy buenas, pero menos da una piedra.....

Anónimo dijo...

Una imagen vale más que mil palabras y un video más que mil fotos.
Lunártica especial como todas.Daba ganas de estar un poquito más,pero se la vi.La Luna y el cielo estaban el viernes por la noche espectaculares,(el havana ayudó),el paseo nocturno muy reconfortante.

PEDRO dijo...

Ciertamente ha sido un fin de semana bastante especial. La luna llena del Viernes fue espectacular. El paseo con una temperatura de unos 2 grados, fue sencillamente maravilloso. El trato que nos dieron mis amigos, es digno de mención y el paraje no tiene palabras.
Tenéis que repetirlo con vuestras familias, en la zona del albergue y os resultará una experiencia inolvidable.
Las fotos las tengo tratadas y en breve haré un montaje musical para que lo veáis en la tele.

Hola,Lingres.
Después de hablar con vosotros por teléfono y ver las fotos que hay colgadas en el Flicker, me hago una idéa de lo bien que lo habéis pasado este fin de semana.
Espero que este próximo miércoles estaré totalmente recuperado y podamos vernos en nuestros ya tradicionales encuentros.Estoy ansioso por conocer de primera mano, lo tratado con nuestros amigos " nepalíes " y sus multiples sugerencias para nuestro " viaje ".
Salud y montaña

Lechuza

CURIOSIDADES
La tumba del líder del grupo The Doors, Jim Morrison, en el cementerio de Pere-Lachaise de Paris, es el lugar más visitado de la capital francesa después de la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame y el Centro Pompidou.

...
A las 08,45 partieron Lowe, Gregory y Ang Nyma, llevando cada cual más de 18 kg. e inhalando oxígeno a razón de 4 litros por minuto. Tensing y yo habíamos de salir después, para poder seguir rapidamente por las huellas marcadas por el otro grupo, conservando así energía y oxígeno.Cargamos toda nuestra ropa personal, sacos de dormir y colchonetas de aire, junto con algunos víveres, encima de los equipos de oxígeno y salimos a las 10 de la mañana llevando cada uno 22 kilos.
Subimos lentamente por las largas pendientes hasta el pie del gran " couloir ", y luego por verdaderas escaleras talladas por Lowe en la firme y enpinada nieve de aquel. Según ascendíamos poco a poco por los escalones, nos bombardeaba un continuo chaparrón de trozos de hielo que caían de arriba, donde, Lowe y Gregory iban tallando escalones para atravesar la arista SE. Llegamos a la cresta a mediodía y nos unimos con el otro grupo. Allí cerca estaban los restos de la tienda suiza de la primavera anterior, que contribuian a aumentar el aspecto de soledad y desolación de aquel notable punto de vista.Desde allí, Lambert y Tensing realizaron su valeroso intento para llegar a la cima, después de pasar una noche sin sacos de dormir...
Eran las dos y media y decidimos acampar allí. Durante todo el día el magnifico pico Lhotse había atraido nuestras miradas, pero ahora su cumbre estaba por debajo de nosotros. Calculamos que nuestra altitud sería de 8500 m. y Lowe, Gregory y Ang Nyma arrojaron sus cragas al suelo con alivio. Estaban cansados, pero satisfechos de la altura conseguida, y a ellos, se debe en gran parte la afortunada ascensión del día siguiente. Sin perder tiempo, se apresuraron a descender al Collado Sur.
Vimos bajar lentamente por la cresta a nuestros animados compañeros con cierta sensación de soledad, pero teníamos mucho que hacer. Nos quitamos los aparatos de oxígeno para ahorrar gas y nos pusimos a trabajer con los piolets para nivelar la diminuta plataforma. Quitamos toda la nieve hasta dejar al descubierto una ladera rocosa con inclinación de unos 30º. Las rocas estaban fuertemente unidas por el hielo, pero al cabo de un par de horas de rudo trabajo habíamos logrado sacar,apalancando, bastantes piedras para nivelar dos fajas de terreno de un metro de ancho por 1,80 de largo, pero casi a 30 cm. de diferencia de nivel entre sí. Aunque no respirabamos oxígeno, podíamos trabajar de firme, pero descansando cdad diez minutos para recobrar aliento y energías. Montamos la tienda en aquel doble nivel, fijandola al suelo lo mejor que pudimos...

La ascensión al Everest
Capítulo XVI ( La Cima )
por Edmund Hillary

niebla dijo...

Na más que penurias, fríos y calamidades....
Veo que no te han dado el alta.....

Anónimo dijo...

Joder con el Philis Mórrison, ese. Ni que fuera un cantante famoso....

quien es Flis Morrisón???

Lo siento, chicos, pero ayer miércoles tuve una reunión de la Comunidad de Vecinos que era importante para mí, de manera que no llamé a nadie para quedar...

FIESTA DE HOLI
El 22 de marzo, coincidiendo con la luna llena, los hindúes dan la bienvenida a la primavera y piden a los dioses una buena cosecha en la festividad de Holi.
Esta fiesta responde a la leyenda del rey Hiranyakashipu,al que Brahma concedió el don de la casi inmortalidad: no podía morir ni de noche ni de día, ni en el aire ni en la tierra, ni en el agua, ni en casa, ni fuera ... Con lo que el rey se consideró un dios y pidió a su pueblo que lo tratará como tal. Todos aceptaron, menos su propio hijo, Prahlad, devoto de Vishnu. El rey, furioso, intentó matarlo, pero la protección de Vishnu se lo impedía una y otra vez. Hasta que decidió quemarlo en una hoguera, con la ayuda de Holika, inmune al fuego, que decidió sujetarlo en su regazo.
El primer día de la festividad de Holi se encienden hogueras para celebrar que el príncipe Prahlad se salvó del fuego, mientras que la malvada Holika, contra todo pronostico, pereció en él.
La festividad de Holi coincide con la celebración del carnaval y su base es similar: las costumbres se relajan por unos días y la vida se toma un poco menos en serio.
La de Holi no es una festividad conocida por su comida, sino por su bebida, el Thandai, un refresco preparado con azucar, semillas de sandía y de melón, pimienta y azafrán.El Thandai es revitalizante, la bebida energética para obsequiar a las visitas y los vecinos que pasan el día en la calle entre globos rellenos de agua de colores.
Una bebida revitalizante ... y algo más, porque lleva un elemento mágico equivalente al alcohol que en Europa le pondríamos a cualquier bebida festiva que se precie.
Se trata de un elemento optativo, aunque ampliamente utilizado: el Bhang, un concentrado líquido realizado a base de las hojas y las flores hembra de Cannabis.
El Thandai mezclado con Bhang se guarda en el frigorífico hasta el momento de servirse en un batido de leche.
En algunas ciudades incluso se puede encontrar comercializado en polvos instantáneos ( como el Cola-Cao, vamos )
A disfrutarlo.

Anónimo dijo...

Es como mezclar un refresco Tang con un sobrecito de Peta-Zetas (¡Qué bonito nombre este de Peta-ZetaS!).....

Hoy es el cumpleaños de nuestro querido amigo Joseph-Lin, afamado Lingre del Norte.
Espero que cumplas medio siglo más.
¡ Muchas Felicidades !

Lechuza ( de los Oglalas del Sur )

Anónimo dijo...

Algunos de nosotros, nos las prometíamos muy felices con el anuncio de una próxima declaración como Parque Nacional de nuestra querida Sierra de Guadarrama. Al final parece que la cosa no va a ser exactamente así, ya que los mamonazos de la Junta de Castilla y León ( gobernada por el PP, dicho sea de paso )se niegan a incluir la vertiente segoviana en dicho parque.Por lo que se sabe, el uso y disfrute de los pinares de Valsain es parte del problema, junto con la voracidad urbanística de la jodida Junta.
La cosa tiene mala pinta y mucho me temo que nos vamos a quedar sin Parque Nacional, como yo me quedé sin abuela.

Johnny Walker

Anónimo dijo...

La Biblioteca Nacional ha lanzado un nuevo servicio en Internet que supongo que a algunos de vosotros os gustará.
WWW.bne.es/BDH/index.htm
Ofrece acceso libre(sin necesidad de registrarse) y gratuito a un montón de obras de nuestro patrimonio.Se pueden leer, consultar y descargar casi 10.000 documentos.
Enhorabuena a los premiados.

Johanan

Anónimo dijo...

¡Malhaya sea la Junta si del parque nos privare! ¡Y malnacidos los hijos que no cuidan a su madre!
(La madre Naturaleza nunca podrá dar descanso en su seno a los despiadados especuladores del Partido Popular). Ahora sólo falta esperar que pierdan las próximas elecciones.
....
¡Felicidades, Giuseppe! Y perdona la parrafada anterior, pero a veces me hierve la sangre.
Ahora voy a intentar meterme en esa dirección que nos facilita el tío Johanan....

Anónimo dijo...

"En Segovia, ni Parques, ni novias".
En España y sus naciones sólo se Expropia a los humildes. Estoy hasta la polla de tomaduras de pelo.
Después de la grosería quería unirme, con un día de retraso (por motivos técnicos), a la Felicitación de nuestro querido hermano del Suroeste, que dicho sea de paso, tiene una edad. Ideal, por otra parte, para poner los pies y la cabeza por primera vez en la cordillera del Himalaya.
Besos Josep.
Quería hacer mención especial del viaje a la recoleta y sorprendente aldea de Somolinos.
Para empezar, aclarar conceptos, una cosa es una salida nocturna con luna llena preciosa, y otra bien distinta una salida "Lunártica", por lo que considero que la "Lunártica 2008" queda aún pendiente. Dicho esto quiero ratificar los comentarios de mis hermanos al respecto.
También quiero dar las gracias a esas dos parejas que regentan la casa rural de Somolinos (amigos de Pepo) y que se comportaron con nosotros con especial cercanía, cariño , naturalidad y una gran dosis de hospitalidad. Abrieron su memoria para regalarnos unos relatos de sus viajes al Nepal que consiguieron evocarnos bellos y agradables paísajes y vivencias, transportándonos momentáneamente a esos ansiados lugares. Escuchamos con atención sus relatos y guardamos con inetrés sus consejos.
Del pueblo de Somolinos qué decir que no se vea en las fotos. Cuatro casas y doce vecinos. ¿se puede pedir más tranquilidad?. Lo más relevante su laguna, alimentada por el famoso rio Bornova, que no nace en Los Urales, que va, nace allí mismo, a 150 m. de la laguna, que desagua en la finca de "nuestros amigos" atravesándola para después discurrir paralelo al pueblo, saludando a su particular cantera, en dirección Atienza. Cerca de dicha cantera nuestros hermanos Pepe, Pepo y Nando disfrutarón de un paseo por esos campos cercanos y tuvieron el privilegio de poder recoger fósiles marinos de elevado interés. Demostrándo una vez más lo longevas que son estas montañas, tal vez las mas antíguas de Europa, Orogénicamente hablando.
LLégué el sábado por la mañana a las 8:30 A.M. deseoso por encontrarme con los amigos, tuve un recibimiento espectacular,no porque me recibieran con el culo al aire, que también, sino por el cariño. El día amaneció precioso Sol, temperatura muy agradable y compañía que auyenta las preocupaciones. Una vez vestidos,fumados y calzados,bajamos a desayunar opíparamente y nos dispusimos a recorrer la zona. Saludamos a los Buitres, subimos la Sierra de Pela (barata, como dijo Pepe), bajamos la Sierra de Pela, bebimos 1 ó 2 tercios de Mahou...
En fin, que me tengo que ir y no puedo seguir escribiendo en este momento.
Tenemos que volver

Anónimo dijo...

Magnífico comentario, amigo Pico. De acuerdo en todo. Chapó! (o chapeau, como diría otro un poco más francés que un servidor...).
Fue muy bonito, aunque poco lunártico.

Echad un vistazo a esto, que merece la pena:

cabina

.....

Anónimo dijo...

¡Impresionante fotografía esférica! "Lo que hacemos los ingenieros". Con fotos así no hace falta salir de casa.