lunes, mayo 30, 2011

De nuevo el Gorbea...

Lechuza nos mandó la siguiente crónica, que ya habréis visto en un comentario, pero ahora la ofrecemos en exclusiva con dos fotos. La primera, en el pico própiamente dicho. La segunda, en el pueblo con Txupi...
Hola, Lingres.
Tal y como teníamos previsto, hace dos fines de semana estuvimos en el País Vasco, en Álava en concreto, para realizar la excursión correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión nuestro objetivo era subir el Gorbea de 1.482 m. de altura, que junto al Aitxuri y el Amboto forman la trilogía de los montes sagrados de los antiguos euskaldunes. Nos desplazamos hasta el camping de Villanañe donde montamos el campamento y el sábado muy temprano partimos hasta Murguia, en pleno corazón del Parque Natural del Gorbea (con sus 20.000 Has. es el mayor espacio protegido de Euzkadi) para iniciar la excursión.
El objetivo era subir el Gorbea por su cara sur, como todos recordaréis ya lo habíamos subido por la cara norte desde Vizcaya (Pagomakurre) con nuestros amigos Txupi, Fede y Joserra.
Comenzamos a caminar a las 09:30 desde Sarria en el Centro de interpretación del Parque Natural, llegando a la cumbre a las 12:30 horas.
El camino va en paralelo al río Bahías y es una sucesión de hayedos, pinos y campas con todos los tonos de verdes que os podáis imaginar, precioso. Una vez arriba recuperamos fuerzas, bebimos, reímos e hicimos unas cuantas fotos y despues de dos horas en la cumbre iniciamos el camino de bajada hasta el pueblo de Zárate donde llegamos a las 17:00 horas. Allí, no nos quedó más remedio que hacer dedo hasta donde teníamos el coche, tuvimos suerte y después de andar un par de kilómetros nos cogieron y nos llevaron hasta Sarria donde finalizamos la etapa.
Quedamos con Txupi en Murguia y desde allí nos fuimos hasta Orozco, donde nos encontramos con Fede y Máría José con los que pasamos la tarde y parte de la noche comiendo y bebiendo que es lo que toca en las provincias vascongadas (ja, ja, ja,...).
Regresamos a Villanañe a eso de las 2 de la mañana, nos acostamos y muy de mañana el domingo volvimos a Madrid.
Nuestra próxima excursión tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de junio, nuestro objetivo es el Pico de Costa Cabirolera de 2.605 m. de altura, que como sabéis es la montaña más alta de la provincia de Barcelona.
Salud y montaña para todos.

4 comentarios:

el pic II dijo...

Pues habría que ir al Costa Cabirolera. Siempre y cuando no haya nadie radicálmente en contra...
Aún recuerdo la granizada que nos cayo en tal lugar.

iguana dijo...

ójala pudiera acompañaros ya que me quedé a las puertas,pero en mis circunstancias lo daré por hecho...es lo que hay.
salud y montaña.

niebla dijo...

Ya me diréis si quedamos esta tarde o no.
¿Cómo anda nuestra parturienta favorita?

toño dijo...

La cena en Orozco espectacular,que risas con el Txupi y sus colegas aberztxales nos tomamos unos txacolis del lugar y departimos de politica con el candidato a alcalde de Orozco por Bildu,el mismo día de reflexión antes de votar, momentos inolvidables con un colega de juany que estaba bien calentito