lunes, julio 01, 2013

El Cartujo


Dicen que "Año de nieves, año de bienes". Hasta ahora la cosa nostra social y político-administrativa solo ha ido a peor, pero tendremos que confiar en el refranero popular y pensar que, después de la paliza que Brasil nos ha metido, únicamente se puede ir a mejor. Vamos, digo yo. Y espero de buena fe que así sea en los próximos meses.
Os he colgado dos fotos, pero voy a meter más en el Fliker. Ahora confío en vuestras grandes crónicas para dar una idea de lo que fue la salida a Sierra Nevada de 2013.
Salut i montanya!

6 comentarios:

niebla dijo...

Ya he subido fotos al Flickr

Lechuza Nevadensis dijo...

Como complemento a nuestro viaje a Granada, y antes de hacer una breve crónica del mismo, quiero recoger aquí algo de lo releído anoche en un especial de Grandes Espacios dedicado a Sierra Nevada (año 2008)y que considero de interés general para el grupo.

Año 1917. La Sociedad Sierra Nevada y la prensa de Granadina solicitan la declaración de Parque Nacional para la sierra.

Año 1920. Comienzan las obras de la carretera a Sierra Nevada.

Año 1931-1933.Ingenieros de montes construyen el Refugio Elorrieta (3.197 m.) junto con otros en el valle del Lanjarón como parte de un proyecto que pretendía reforestar las cumbres de la sierra.

Año 1935. El primer coche sube por primera vez al Veleta.

1936. Los tuneles que debían pasar por debajo del Veleta para llegar a Río Seco, se suspenden al comenzar nuestra Guerra Civil.

Año 1966. A finales de ese verano se realizó el primer recorrido en coche desde Granada hasta Capileira.
Un ramal de la carretera subía hasta la misma cumbre del Mulhacén.

Años 60. Para las autoridades franquistas fue un signo de progreso el haber realizado la carretera más alta de Europa( sin lugar a dudas uno de los mayores desastres para la sierra).

Años 70.Un sector de "montañeros" defendían su "derecho" de llegar en coche hasta el collado de La Carigüela (3.200 m.) y desde allí realizar cómodas excursiones por los tresmiles, como venían haciendo desde los años 60.

Años 80 y 90. El impulso de la Federación Andaluza de Montaña y los grupos ecologistas fueron clave para acabar con todo esto.Por suerte para todos, la declaración de Parque Natural primero, y Parque Nacional después pusieron fin a tanto despropósito.

Salud y montañas.


Yahya el Mayrití dijo...

Coyote, ya he visto las fotos que has colgado en el Fliker. La selección que has hecho es muy buena y en cuanto a la calidad no puede ser mejor. Fue un acierto llevar el camarón de la Isla.

Besos.

niebla dijo...

Hay que escribir la carta de reclamación por las promesas incumplidas...

Lechuza dijo...

Tienes razón Coyote, la tenemos que preparar.
Leyendo la revista Grandes Espacios a la que hacía referencia en mi comentario de ayer, vi que una de las pocas promesas que se había logrado cumplir(que yo sepa) desde la declaración del Parque Nacional, ha sido la de desmantelar el ramal que subía hasta el Mulhacén.Por lo tanto la carta con el resto de promesas incumplidas sigue vigente.

Saludos,

niebla dijo...

Toño ha colgado un montón de fotos y una buena crónica del viaje en su blog. Hay que visitarlo.