sábado, julio 06, 2013

FELIZ VERANO



6 comentarios:

niebla dijo...

¡Qué buenos ratos con El Víbora entre las manos!

iguana dijo...

Navegando en un velero con el cielo de colores y leyendo Víboras...tope, tope.
Que lo paséis bien en el Piri; saluda a tutto il mondo de mi parte.

Lechuza dijo...

Recuerdo perfectamente las dos portadas que aparecen en el nuevo post, ¡Qué tiempos!
Yo también deseo que paséis un Buen Verano.

Lechuza pirenáica dijo...

Hola, Coyote.

En una de las conversaciones que mantuvimos durante nuestra excursión granaína, hablamos de qué habría sido de las cumbres más altas de la antigua Unión Soviética después de la caída del comunismo y la aparición de nuevos estados en Asia Central. Casualmente a caído en mis manos un artículo que toca de refilón el asunto que tratamos, y lo reproduzco a continuación.

"El siciliano Monte Etna y el japonés Monte Fuji entran a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural, respectivamente. El Tian Shan de China y el Pamir de Tayikistán también son aceptados como Patrimonio Natural.

EL PAMIR DE TAYIKISTÁN, A MÁS DE 7.000 M.

El Parque Nacional de Tayikistán cubre una extensión de dos millones y medio de hectáreas del extremo oriental de este país de Asia Central, en el centro del conocido como nudo del Pamir.
Se trata de una meseta limitada por grandes picos algunos de los cuales superan los 7.000 metros de altitud. Es el mayor valle glaciar fuera de las regiones polares, con más de mil glaciares cartografiados, así como 170 ríos y más de 400 lagos. También acoge especies de flora y fauna únicas, como el esquivo leopardo de las nieves.
A nivel montañero, destacan las tres mayores elevaciones del país, que forman parte de las cinco que dan derecho al tradicional Leopardo de las Nieves soviético: el pico Ismail Samani (antiguo Comunismo 7.495 m.), el pico Lenin (o Ibn Sina 7.134 m.) y el pico Korzhenevskaya (7.105 m.)"

Revista Desnivel
(julio de 2.013)

niebla dijo...

Lenin tenía un pico de oro...
Bueno: el viernes, Pirinegros.

Lechuza dijo...

Coyote, ¿te has fijado en el nuevo nombre del pico Lenin?
Ibn Sina es el nombre en árabe del famoso médico y filósofo persa, conocido entre nosotros como AVICENA.

Saludos.