miércoles, julio 17, 2013

Bisaurín (1ª parte)

Pirineos 2013
Éticos...

Atléticos...
Estéticos...
.
.

5 comentarios:

niebla dijo...

Mañana intentaré meter fotos en el Flikr...

Lechuza pirenáica dijo...

Queridos Lingres.

El pasado fin de semana celebramos nuestro tradicional encuentro veraniego en Pirineos.
Dado que el invierno y la primavera han sido pródigos en borrascas y nieves, y después de haber consultado con la sección catalana del grupo, sabíamos que todas las zonas de tresmiles estaban hasta arriba de nieve, 4 y 5 metros en muchos lugares, por lo que decidimos ir a la zona del Pirineo Occidental, donde si bien es cierto que no se alcanzan los 3.000 m., la zona es particularmente bella.
La montaña más destacada y emblemática de la zona es sin lugar a dudas el pico Bisaurín de 2.670 metros de altitud.
Para llegar allí, nos desplazamos hasta la comarca de la Jacetania, en concreto al valle de Hecho(Echo en aragonés), cuna y origen del viejo Reino de Aragón. Montamos nuestro campo base en el camping que se encuentra a las afueras del pueblo de Hecho.
Debido a problemas laborales de varios de los miembros del grupo, la asistencia este año no fue tan numerosa como suele ser habitual; allí estuvimos: Mar, Toño, Coyote, Josep-Lin, Juanito-Pescador, Clara y el que esto escribe.
Llegamos a las 14:00 horas del viernes, comimos algo en el mismo camping y después de montar las tiendas y dejar todo organizado, nos acercamos al pueblo para realizar las últimas compras. Dimos un paseo por el casco antiguo disfrutando de la arquitectura tradicional de la zona, con sus grandes casonas de piedra y sus famosas chimeneas troncocónicas, símbolo de identidad del valle de Hecho. Lamentablemente no pudimos escuchar a sus gentes hablar en el viejo idioma aragonés todavía vivo en el valle. Regresamos al camping, preparamos la cena y nos acostamos pronto.
El despertador sonó a las 06:30 horas y después de desayunar nos dirigimos hasta el valle de Aragüés situado un poquito más al Este. Después de recorrerlo hasta su inicio, llegamos hasta el refugio de Lizara a 1.540 m. de altura donde dejamos nuestros coches y comenzamos a caminar a las 9 de la mañana.
Siguiendo las marcas del G.R.-11 llegamos hasta el collado del Foratón a 2.016 m. de altitud. Las vistas desde allí son esplendidas, aunque el viento soplaba de la leche.A nuestra derecha (NE) ya podíamos ver la cumbre nevada del Bisaurín, pero para poder llegar a ella nos quedaba una rampa de unos 35º y más de 650 m. de desnivel, en fin, un buen pateo.
Después de tomar un breve refrigerio, tiramos para arriba a la busca de nuestro pico; Josep -Lin y Clara encabezaban el grupo, seguidos por Mar, Toño, Coyote y yo. Al principio la subida transcurre por una zona herbosa pero muy empinada, para convertirse después en una incómoda pedrera donde las paradas para tomar respiro se hacen más frecuentes. Después de pasar un par de neveros llegamos sin novedad a la cumbre.
Las vistas eran magníficas, hacia el Este podíamos ver el Anie, Castillo de Acher, Mesa de los Tres Reyes, y hacia el NO el Midi de Ossau, Vignemale, Balaitus y muchos otros que no supimos identificar (no llevabamos mapa).
Comimos tranquilamente y nos recreamos en el paisaje que podíamos contemplar desde esa esplendida atalaya.
Como a algunos de nosotros la cosa nos había sabido a poco (je,je,je,...), y teníamos las piernas calientes, decidimos hacer la cuerda de la Sierra de Gabás para rematar la faena. Para ello, volvimos a bajar al collado del Foratón, subimos al Alto del Foratón de 2.154 m. y cogimos la cuerda que nos llevó después de un par de collados y una antecima hasta la Punta de Gabás de 2143 m. de altura. Desde allí la bajada hasta el refugio tenía miga, ya que no había camino y teníamos por delante una rampa de casi 40º y 600 m. de desnivel a machete. Pero bueno, ya se sabe que sarna con gusto no pica (je,je,je,...) así que tiramos para abajo y llegamos al refugio a las 5 de la tarde. Nos tomamos las cervecitas de rigor, echamos unas risas y cogimos de nuevo los coches para vlover a Hecho.
Desnivel: 1.350 m.
Tiempo de marcha: 6 horas y 40 minutos.
Pue eso, un bonito día de montaña.

Nota: tengo que preparar la cena, luego continúo.

Lechuza pirenáica dijo...

Continuación.

Después de regalarnos el cuerpo con una merecida ducha que se llevó el polvo acumulado durante todo el día, cenamos en el restaurante del camping, mantuvimos una animada tertulia recordando la excursión que acababamos de hacer y también rememoramos otras muchas que hemos realizado juntos.Después nos fuimos a dormir como buenos chicos, aunque alguna voz sugirió una copita de última hora (je,je,je,...).
El domingo nos levantamos a eso de las 9 y después de desayunar, desmontamos nuestras tiendas y recogimos el montón de cosas que se llevan para un viaje de tres días.
Después de pagar la cuenta del camping, tomamos una cervecita de despedida con nuestros amigos catalanes y nos dispusimos para hacer el largo viaje de vuelta a la gran ciudad.
Durante la semana previa a nuestro viaje, y como complemento cultural de la excursión, los miembros madrileños del grupo habíamos decidido visitar el castillo de Loarre el domingo por la mañana de regreso. Hace varios años que deseabamos hacerlo, pero un año por una cosa y otro por otra lo cierto es que lo habíamos ido posponiendo.De manera que, después de despedirnos de nuestros amigos en la puerta del camping de Hecho, nos pusimos en carretera camino del pueblo de Ayerbe donde nos desviamos hacia Loarre.
El castillo de Loarre (S.XI), es el más famoso de Aragón y la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Su silueta, su impecable estado de conservación, y su espectacular ubicación (parece que esté clavado sobre la roca)en un saliente de la sierra que domina toda la Hoya de Huesca, lo convierten en único. No es casual que hace ya mas de 100 años fuese declarado Monumento Nacional.
Es una verdadera pasada. Cuando estás dentro tienes la sensación de que sus habitantes se acabaran de marchar recientemente. Sus torres, almenas, murallas, patio de armas, aljibe e incluso un excusado(WC), están magnificamente conservados.
Como curiosidad, decir que el gran director Ridley Scott rodó allí "El reino de los cielos".
Una vez realizada la visita comimos a las afueras del mismo disfrutando de unas vistas maravillosas.
Bueno chicos, hasta aquí la crónica de nuestro viaje,el año que viene más Pirineos, y recordad que será nuestro décimo noveno encuentro y por lo tanto habrá que celebrarlo como se merece.

Salud y montañas.

toño dijo...

Joder Lechuza una vez más por el monte, ya hemos subido unos cuantos desde aquel día de la Mali,pero dime si me eqivoco, creo que bajamos por las llamadas Crestas del Gallo, dime algo porque en mi blog he puesto esto y no quiero dar datos erróneos a mi distinguida clientela.
Como siempre ha sido un placer penar por el piri con el Moyatistán.

ARDILLA dijo...

HOLA A TODOS,
Espero que os quede poco para las
vacaciones y al que ya esté que
descanse y se divierta.
Niebla, gracias por poner mi foto
junto con Clara, al lado del insigne
lema del Club Moyatistán.
Saludos especiales para Clara.
Nos vemos pronto, un abrazo.