lunes, marzo 03, 2014

40 años

Hoy hace 40 años que la dictadura franquista ejecutó mediante garrote vil al militante libertario Salvador Puig Antich y a Heinz Chez. Ni olvido ni perdón!
...
He copiado este post de la página Facebook de IU, que aquí han tenido un puntillo. 
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprovechando la nueva entrada de nuestro blog dedicada a Salvador Puig Antich en el 40 aniversario de su ejecución, me he dado una vuelta por los documentos teóricos del M.I.L-G.A.C, grupo en el que militaba en el momento de su detención y posterior asesinato.
En ninguno de sus escritos el grupo se define como anarquista, en la mayoría de ellos hablan de marxismo revolucionario, marxismo antileninista, consejos obreros, etc.
Por lo tanto ha resultado todo una sorpresa para mi, ya que les consideraba un grupo anarquista, de hecho tengo muy presente una de las primeras pintadas políticas de las que guardo claro recuerdo por lo que me impresionó: "La dictadura terrorista del capital mató a Puig", firmada con una enorme A dentro de un círculo.
En fin, estamos ante otro error interesado, algo parecido a lo que ocurrió con la llamada "Banda Baader-Meinhof", cuyo verdadero nombre como sabemos era R.A.F.; o sea: Fracción del Ejercito Rojo.
Los orígenes del grupo están ligados con la aparición en el cinturón industrial de la Barcelona de finales de los 60, de un movimiento obrero que está rompiendo con las organizaciones de izquierda clásica e iniciando una marcha hacia la configuración de una autonomía obrera, mediante una tendencia surgida en CC.OO. que se llamaba Plataformas de CC.OO.
Las principales señas de identidad del M.I.L. eran:
-Agitación armada.
-Rechazo al partido de vanguardia leninista.
-Revolución socialista mediante la auto-organización.
-Marxismo revolucionario.
-Consejos obreros.
-Grupos de afinidad.
Para la izquierda "marxista" el tildarlos de "anarquistas" significaba evitar que se conociera un modelo marxista revolucionario alternativo; para el anarquismo, después de ignorar totalmente la experiencia mientras estuvo viva, quedaba la oportunidad de recuperar sus frutos políticos a posteriori, una vez que la brutal represión franquista les ofrecía la posibilidad de obtener uno, o dos, nuevos mártires: Puig Antich y Oriol Solé(fundador del M.I.L y asesinado por la Guardia Civil después de la famosa huida de la cárcel de Segovia). l

niebla dijo...

Sí señor. Muy interesante. Gracias, Lechuza.
Ya dedicamos un post anterior a este agarrotamiento, cuando se estrenó la película "Salvador" y fuimos a verla al cine... ¿Os acordáis?
Realmente fue un episodio muy doloroso de los últimos años de represión franquista.
Sobre la represión de "nuestra democracia" ya hablaremos otro día, que hoy estoy un poquito nervioso....

niebla dijo...

Me refiero a la represión llevada a cabo desde la Transición hasta hoy, claro.

Lobo rojo dijo...

Aparezco de nuevo con retraso,ya que he estado inmerso en la lucha de mi tema laboral.Gracias Lechuza,una vez mas,por ilustrarnos con tu conocimiento.Un emotivo recuerdo para Puig Antich,al que asesinaron los fascistas del regimen.Salud y libertad