lunes, enero 18, 2010

MEMORIA

Parece mentira la cantidad de años que han pasado desde la guerra. Incluso la cantidad de años que han pasado desde la transición.
El tiempo pasa deprisa y los presos de Franco que aún quedan vivos son ya muy mayores. Y debemos demostrarles nuestro cariño y adhesión ahora, mientras continúan con vida.
Uno de nuestros ex-presos favoritos es el poeta Marcos Ana, cuya biografía “Decidme cómo es un árbol” es de lectura obligada.
Tanto él, como Domingo Malagón (el pintor-falsificador de la clandestinidad) van a ser homenajeados dentro de unos días en el local de CCOO, con motivo del aniversario de la matanza de los abogados de Atocha.
Ya ampliaré la noticia, por si alguno quiere asistir, que podría ser muy interesante.

.

10 comentarios:

pepeleches dijo...

Creo que alguien se dejó un sobre en mi casa. Y es posible que dentro tenga fotos. Lo he visto hoy, de lejos, cuando me venía a trabajar. Ya informaré del resultado, cuando pueda ver su interior....

Lechuza dijo...

El chaval del sobre soy yo (que no El Chaval de la peca), pero el contenido no me pertenece. Como bien imaginas son fotos, las fotos de Nepal que ha enviado Joep-Lin para cada uno de nosotros.Pico-Ta y yo ya tenemos las que nos corresponden, el resto(que están en el sobre)son vuestras, o sea del resto de los asistentes a la comida Lingre del pasado sábado.
Salud y montaña para todos.

John Red dijo...

Coyote, con relación a lo que comentas en este nuevo capitulo de nuestro blog, no dejes de comunicar la fecha, estoy interesado en asistir.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid,transcribo más abajo unos parrafos del último articulo publicado por el "rojo" francés Daniel Bensaid, recientemente fallecido.

EMERGE UNA NUEVA IZQUIERDA
Las recientes elecciones alemanas y portuguesas han confirmado la emergencia en varios países europeos de una nueva izquierda radical.En Alemania, Die Linke ha obtenido el 11,9% de los sufragios y 76 diputados en el Bundestag. En Portugal, el Bloque de Izquierda ha alcanzado un 9,85% y ha doblado su representación parlamentaria con 16 diputados.Esta nueva izquierda surgió a finales de los noventa con la renovación de los movimientos sociales y el auge del movimiento alternativo.La novedad reside en su avance electoral, que no se limita a un país o dos, sino que eboza una tendencia europea(ilustrada entre otros, por Alianza Roja y Verde en Dinamarca, Syriza en Grecia o el Nuevo Partido Anticapitalista en Francia). todavía fragil y desigual, según los distintos sistemas electorales. Por ejemplo, el NPA y el Frente de Izquierdas tienen en Francia un potencial acumulado de aproximadamente un 12%, pero no cuentan con ningún parlamentario electo, debido a un sistema uninominal a dos vueltas que excluye toda representación proporcional y favorece el "voto útil" como mal menor...
Por tanto, no se trata de construir pacientemente una alternativa anticapitalista, sino de "hacer presión" sobre la socialdemocracia para salvarla de sus demonios centristas y hacerla volver a una politica reformista clásica...
En resumen, hacer exactamente lo contrario de lo que han hecho los gobiernos de izquierdas durante los últimos 20 años y siguen haciendo cuando están en el poder. La moderación de la socialdemocracia ante la crisis económica y su declaración común durante las últimas elecciones europeas demuestran que su sometimiento a los imperativos del mercado no es reversible...
La crisis social y ecológica está todavía en sus inicios. Más allá de posibles recuperaciones o mejoras, el desempleo y la precariedad se mantendrán en unos niveles muy elevados y los efectos del cambio climático seguiran agravandose. En efecto, no estamos ante una crisis como las que ha conocido frecuentemente el capitalismo, sino ante una crisis de la desmesura de un sistema que pretende cuantificar lo incuantificable y dar una medida común a lo inconmensurable. Es probable que estemos, por tanto, al principio de un seísmo, con recomposiciones y redefiniciones, del que saldrá un paisaje político dentro de unos años totalmente recompuesto, Hay que prepararse para ello y no sacrificar el surgimiento de alternativa a medio plazo por operaciones de politiqueo e hipotéticas ganancias inmediatas que traen amargas desilusiones.

Los interesados pueden bajarse el articulo completo de Internet.
Salud y metralla.

Federico dijo...

¿Y para cuándo el auge de la verdadera izquierda en España? ¿Seremos capaces de superar nuestro "mal" histórico principal?

Federico Ingalls, de la Casa Roja de la Pradera...

Federico dijo...

Fecha:
Sábado, 23 de enero de 2010
Hora:
11:00 - 14:00
Lugar:
Auditorio "Marcelino Camacho" de CCOO de Madrid
Calle:
Lope de Vega 40

Estos son los datos del 33 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha...

niebla dijo...

33 ANIVERSARIO DE LOS
“ABOGADOS DE ATOCHA” 1977-2010

El acto central tendrá lugar el sábado 23 de enero de 2010 a las 11 horas en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO

Como cada año, CCOO de Madrid rendirá homenaje para que la memoria no olvide a los abogados de Atocha vilmente asesinados por un comando fascista, el 24 de enero de 1977.

Como cada año, a las 10 horas, se realizará una ofrenda floral en la escultura El Abrazo de Juan Genovés, en la plaza de Antón Martín ,en esta ocasión el 23 de Enero (sabado). Previamente se habrá pasado por los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

Igual que en años anteriores la Fundación Abogados de Atocha otorgará los premios Abogados de Atocha en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid (Calle Lope de Vega 40) a las 11 horas

PREMIOS ABOGADOS ATOCHA 2010

Los premiados son Marcos Ana y Domingo Malagón,

Domingo Malagón fue “el falsificador del PCE”, el hombre más imprescindible del PCE durante los duros años de la clandestinidad. Gracias a él muchas personas de la lucha antifranquista pudieron tener perfectas documentaciones falsificadas. Malagón es un artista que las circunstancias relegaron a la más absoluta oscuridad.

Marcos Ana, poeta y autor del libro autobiográfico Decidme cómo es un árbol. Masrcos Ana padeció 23 años de cárceles franquistas y es todo un símbolo en la defensa de las libertades.

Dos vidas de luchadores cuyo trabajo fue y es imprescindible.

Además, se realizará un reconocimiento a los abogados de la acusación particular en el juicio de la matanza de Atocha y al colectivo de jueces, Justicia Democrática.

John Red dijo...

Tomo nota Federico,si puedo asistiré.Te llamo.
Besos

Anónimo dijo...

Las generaciones, escribe Stifter en la "Aldea de la Landa", son un rosario que desgrana una perla, una vida individual tras otra, y cada una de ellas, igual a la anterior, añade una gota de olvido a la cadena del tiempo porque se inserta en esa cadena, olvidándose.

CLAUDIO MAGRIS
El Danubio

iguana dijo...

Una de las fotos del sobre será mia.Si nos vemos el próximo miércoles me la llevaré.
Ahora que no tengo inernete en mi casa escribiré un poco menos.Hoy escribo desde El Puerto.Ya abusaré de los amigos.
Tendremos que ver lo del dia 30.

Lechuza invernal dijo...

Muy bien Iguana, se agradece tú comentario desde el Puerto "ahora que no tienes Internet".
Lo de el próximo sábado está en marcha, aunque no tenemos muy claro todavía donde iremos, el miércoles próximo nos vemos y concretamos.
Por cierto, ya tengo el equipo arreglado y puedo volver a enviar correos entre otras cosas.
Besos pera todos.