lunes, junio 06, 2011

Refranero... ¿Para qué te quiero?

Lechuza inicia una nueva "sección" en este blog... 

Cada dos por tres, los que hablamos y los que escribimos hacemos uso en la conversación y en la escritura, de dichos y frases hechas cuyo origen muchas veces desconocemos. Pues bien, una vez a la semana aparecerá uno de estos dichos populares con un comentario sobre su origen y significado.
Espero que os guste.

¡A BUENA HORA MANGAS VERDES!
Dícese de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio.
Débese el origen de esta frase a que en tiempo de los cuadrilleros de la Santa Hermandad, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los malhechores, los delitos quedaban impunes.
La Santa Hermandad era, como se sabe, un tribunal con especial jurisdicción. Fue instituida en la Edad Media y regularizada en el reinado de los Reyes Católicos.
Sus miembros vestian un uniforme de mangas verdes y coleto. Tenían como misión juzgar y castigar los delitos, particularmente los que se cometían fuera de las ciudades y los pueblos por los salteadores de caminos. Por eso tuvo tanto miedo Sancho Panza cuando su señor peleó con el gallardo vizcaíno, pues bien sabía "que la Santa Hermandad tiene que ver con los que pelean en el campo".

IRSE DE PICO PARDOS
El diccionario de la Academia, en su 3ª edición (1791), decía que Andarse, o irse de picos pardos es “frase con que se da a entender que alguno, pudiendo aplicarse a cosas útiles y provechosas, se entrega a las inútiles e insustanciales, por no trabajar y por andarse a la briba”.
En su origen, la frase irse de picos pardos significó irse con una mujer de la vida o “moza de partido”, y se dijo porque la ley obligaba a las tales a usar un jubón de picos pardos, para distinguirlas de las mujeres decentes.
.

 

3 comentarios:

niebla dijo...

Luego se pusieron verde la capa y comenzaron a utilizar tricornio, je, je....

lechuza dijo...

Así es Coyote,es el lejano origen de la Guardia Civil, del que también copiaron el color del uniforme.

niebla dijo...

Como decía El Perich: Eso de "Dame pan y dime tonto" podría valer, siempre que el pan nos lo dieran...